Ser emprendedores es un talento indesperdiciable.

Ser emprendedores es un talento indesperdiciable.

sábado, 14 de mayo de 2011

Unidad 3.- Dinamica Social

Tipología De Los Grupos

Esta se define como un conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, los cuales se reunieron para conseguir objetivos específicos.

La tipología se encarga de estudiar la personalidad, pero tomando de referencia los distintos aspectos en que se diferencia la percepción de la persona. De igual forma busca características similares sobre ellas, estableciendo categorías para una mejor clasificación de los individuos.

Existen varias formas de clasificación de grupos; pero la mas importante es la siguiente:
·         Primarios
·         Secundarios
·         Formales
·         Informales

Los primarios son aquellos con los que llegamos a conocer a otras personas íntimamente como personalidades individuales, esto es mediante contactos sociales informales, íntimos, personales y totales.
Las condiciones físicas de los grupos primarios son la proximidad, el tamaño del grupo y  la permanencia de la relación. Estas son de suma importancia, ya que si llegase a faltar una de ellas la relación desaparece.
Por otro lado tenemos los grupos secundarios; que se encuentran en el lado opuesto a los primarios ya que es un grupo con pocos vínculos sentimentales y no desarrollan un contacto cara a cara.
Es el grupo mas formal; ya que son instituciones y rígidos en su estructura. Una de sus características principales es que no transmiten a sus miembros una sensación de identidad.
En penúltimo lugar tenemos los grupos formales, que definen la estructura de las organizaciones, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades; y fueren creados deliberadamente por los gerentes para ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.
Estos pueden ser permanentes o temporales, los permanentes se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua; y los temporales para resolver un problema o una tarea definida, una vez concluido su trabajo se deshacen.

Por último, pero no con menos importancia tenemos los grupos informales que existen cuando se forman tomando como base la amistad; a partir de la interacción de organización formal e independientes de la voluntad de los que dirigen la organización. Esta constituida por interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.


Dinámica De Grupos Y Equipos De Trabajo

La dinámica de grupos es un conjunto de fenómenos psicológicos que se producen en el grupo así como las leyes que lo producen o regulan. También son formas de convivencia social, que tienen vida propia e independiente de la de los individuos que los constituyen, y cuentan con una organización que hace posible la acción común. Las características de un grupo son:

1.      Los miembros del grupo deben interactuar entre si para tener una base suficientemente regular.
2.      Las interacciones de los miembros deben estar estructuradas.
3.      Todos los miembros del grupo deben estar de acuerdo sobre las normas, metas y valores.
4.      Y los miembros de un grupo social deben de tener un sentido de identidad compartida.

De igual forma la dinámica social deben tener factores que la determinen, como lo son:

·         SIMPOSIO: que se encarga de reunir un grupo de especialistas sobre un tema con el objeto de desarrollar y profundizar sobre este.
·         MESA REDONDA: que son un grupo de expertos con miradas diferentes, complementarias o incluso contradictorias exponen frente a un auditorio sus puntos de vista en forma sucesiva los cuales tienen como objetivo poner en evidencia la confrontación y evitar enfoques tediosos o parciales.
·         PANEL: en esta parte se reúnen varias personas para exponer ideas sobre un tema en particular.
·         FORO: aquí pueden participar todos los presentes en una reunión con la finalidad de posibilitar la libre expresión de las ideas a través de un clima informal.



La dinámica social cuenta con distintos roles grupales que deben cumplirse para el bien en conjunto de los cuales destacan tres:
•ROLES REFERIDOS A LA TAREA DEL GRUPO.-Estos roles están focalizados a la coordinación de los programas o actividades que plantean el grupo con el fin de solucionar los problemas básicos que se tienen como grupo.
•ROLES RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DEL GRUPO.-Estos están focalizados a la preservación y perfeccionamiento del grupo.
•ROLES INDIVIDUALES.-Los cuales se centran netamente en el individuo.

Para lograr todo esto se necesita tener; autoridad, poder y conflicto en grupos.
El poder es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
La autoridad es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.
Los conflictos entre grupos son inevitables, pero aun así estos pueden actuar de forma negativa o positiva, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización dedica a alcanzar sus objetivos. Por tanto, el problema no parece radicar en el conflicto, sino en la forma de manejarlo.

Existen distintos tipos de conflictos y cada uno tiene que tratarse como tal. De estos destaca los siguientes:
Conflicto funcional: Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización
Conflicto disfuncional: Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que ésta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar conflictos de este tipo.

Redes y Comunicación Social

Estas son aplicaciones web que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares.
Ellas favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar. También facilitan las relaciones entre las personas, la obtención de la información requerida en cada momento, etc.






2 comentarios: